Construcciones en madera J. Dalmau, S.A. fue fundada en 1885 por Josep Dalmau i Iscla en la calle Sant Lluis 4, en el barrio de Gracia de Barcelona. Los encargos en aquella época consistían sobre todo en la producción de plafones con molduras realizados de forma totalmente artesanal. Sin embargo, Josep Dalmau pronto estableció relaciones comerciales con un taller de carpintería que poseía maquinaria, que le permitió empezar a mecanizar las piezas, aumentando así su productividad de forma considerable. El desarrollo de la empresa creció hasta el punto que después de la Guerra Civil tuvo capital suficiente para convertirse en una de las primeras industrias de madera con mecanización propia. En el 1944 la empresa cambió su ubicación para dar cabida al crecimiento de su productividad, que implicó la necesidad de más maquinaria y de personal.
Josep Dalmau i Barberà, hijo de Josep Dalmau i Iscla, adquirió el nuevo taller, que se encontraba en la calle d'en Grassot. Ocupaba una superficie de 450 m2 , en dos naves contiguas comunicadas por una gran abertura. Es en este taller donde Construcciones en madera J. Dalmau, S.A. experimenta el mayor aumento de productividad de su historia, dada la creciente demanda en el campo de la construcción propia de la época. Se fabricaron muchas de las ventanas y balcones en madera que actualmente podemos contemplar en los clásicos edificios señoriales del barrio de l'Eixample de Barcelona.
En 1982 la tercera generación de la familia Dalmau constituye una sociedad que se dedicará a abrir nuevos horizontes en el sector de la madera y derivados, sin abandonar nunca la carpintería tradicional y artesanal característica de la empresa. Las nuevas necesidades del mercado exigen una capacidad de trabajo a gran escala así como una reorientación hacia el interiorismo y la decoración. La buena adaptación de Construcciones en madera J. Dalmau, S.A. a dichas exigencias le abre las puertas a la realización de grandes promociones de viviendas, interiorismo de hoteles y oficinas bancarias, entre otros.
En el 2006, con el objetivo de dar cabida a todos los proyectos en marcha y mejorar además su logística, la empresa se trasladó a una nave en la calle Santander, manteniendo su ubicación en un lugar bien comunicado, dentro de la ciudad de Barcelona. Actualmente esta empresa familiar sigue su actividad, adaptándose a las necesidades del mercado y aportando el valor añadido del trabajo artesanal que la ha convertido en empresa de referencia en el sector